África se convierte en el segundo mayor mercado de móviles después de Asia


África es el continente más pobre pero se ha convertido en el segundo mercado de móviles más grande del mundo (tras Asia) y en el de mayor crecimiento, informó hoy la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA).

Según el informe del Observatorio de Móviles para África de la GSMA, en el segundo cuatrimestre de 2011 se llegó a 649 millones de conexiones en el continente, tras haber superado el 50 por ciento de penetración durante 2010.

La asociación de operadores de telefonía móvil espera llegar a los 735 millones de usuarios a finales del 2012 en África, explicó la organización en un comunicado emitido en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El número de terminales se ha incrementado un 20 por ciento anual durante los últimos cinco años, y su uso genera un volumen de negocio de 40.615 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) del continente.

El Observatorio reveló, no obstante, que el 36 por ciento de los africanos residentes en los 25 países más grandes del continente aún carece de acceso a las redes móviles, y llamó a los gobiernos a trabajar con las operadoras para ampliar la cobertura.

El 93 por ciento de los contratos en África son de pre-pago y la gran mayoría se limitan a los servicios de voz, aunque se detecta un aumento del uso de datos (Internet).

Nigeria es el país africano con mayor número de móviles (93 millones de suscriptores), lo que supone un 16 por ciento del volumen total del continente.

En lo que se refiere a los servicios de banda ancha e Internet móvil, Sudáfrica es el mercado más desarrollado, con un 6 por ciento de penetración, seguido de Marruecos, con un 2,8 por ciento.

Kenia encabeza la lista en servicios de banca móvil y transferencias, con 8,5 millones de usuarios, según la GSMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario