8vo Post Crean el microscopio más potente del mundo


El científico Wei Guo observa a través del microscopio.


El microscopio más potente del mundo, que emplea cuentas o granos de vidrio para lograr la mayor resolución óptica alcanzada hasta ahora, fue creado en Inglaterra por un equipo de científicos británicos.

Este instrumento, que consigue una visión en detalle de hasta 50.000 millonésimas partes de metro, logra mostrar un mapa "nanoscópico" del mundo nunca visto antes.

Los científicos, pertenecientes a la Universidad de Manchester, adelantaron que uno de los ámbitos en los que puede ser más importante el hallazgo, es en el de la observación celular, ya que permite incluso ver los virus de forma individual.

Según explicaron, la técnica del nuevo microscopio se basa en la captación de las ondas evanescentes, emitidas muy cerca del objeto y que generalmente se pierden; luego los granos de vidrio reúnen esa luz y la redirigen hacia un microscopio estándar.

El procedimiento permite ver a simple vista un nivel de detalle sólo accesible hasta ahora a través de métodos indirectos como el microscopio de fuerza atómica o el escaneado microscópico de electrones.

El nuevo aparato logra una resolución que supera todos los récords alcanzados por la microscopía óptica.
El profesor Lin Li, a cargo del equipo de la Universidad de Manchester que logró el hallazgo, afirmó que el microscopio "será especialmente interesante para la observación de células, bacterias e incluso virus".

"La técnica es muy prometedora para estudios biológicos, donde es difícil observar la acción a escala nanométrica. Eso ilustra el beneficio potencial de introducir este nuevo método directo de observación celular", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario