Conociendo mi computadora: Nociones


Este será el primero de varios post dedicados a la enseñanza acerca de las computadoras, la redacción será lo más simple posible, y se buscara la comprensión básica de cada una de sus partes.
Primero ante todo en muchos casos se pide que se diga que significa una computadora, la computadora no es más que un medio que nos ayuda en el hogar, el trabajo, los estudios, entre otras cosas, ahora bien pero ¿de qué se compone?

Existe dos partes básicas, ¡sí! así como nos explicaron a todos en las clases de informática o computación, las mismas partes siguen estando presentes, y por los momentos no cambiaran, estas partes son el software y hardware.

Cuando escuché de esto en clases, muchas veces pensaba pero ¿por qué se llama software y hardware? Porque por mis pocos conocimientos en inglés, cada uno es una palabra compuesta, en ingles Ware, no es  más que una mera mercancía, soft algo suave o blando,  y hard algo duro, como una palabra opuesta (blando y duro), unidas de algo llamado mercancía: entonces me decía a mí: que rayos es la mercancía suave y dura (refiriéndome al software y el hardware), escuche miles de cosas, lo tangible y lo intangible, lo físico y lo no físico, ninguna de estas definiciones eran lo suficientemente claras, hasta que lo escuche de la boca de un profesor de la universidad, (dicho en carupanero como lo dice el), fue algo así:

Se plantea el siguiente escenario, debes entregar un informe impreso en el trabajo, pero resulta que necesita una corrección, debes arreglarlo e imprimirlo, y ocurre lo siguiente:





Software: Imagínense que están al frente de un computador y de repente se va la luz, entonces te molestas y blasfemas a la bendita luz que se fue, te sientes frustrado porque sin la luz, la bendita computadora no sirve, bueno allí entra el software, resulta que la luz permite que el computador realice sus tareas, pero esto lo hace gracias a ese animalito llamado software.




Hardware: Ahora están en otro escenario, resulta que están imprimiendo una hoja y de repente la impresora se detiene, porque se le atasco una hoja, en ese momento de desesperación lo que se te ocurre es golpearla porque resulta que cuando más la necesitas es que te falla, en ese instante en donde piensas en golpear, estás pensando en el hardware.

Ahora en resumen, Software es todo aquello que puedes blasfemar, y solo eso, mientras que el hardware es todo aquello que puedes golpear para sentirte más realizado.

Como pueden ver es la explicación más coloquial a la que se puede llegar, pero resulta que un computador no te servirá si el software o hardware lo están.

El software es el conjunto de programas, aplicaciones y sistemas operativos que trabajan sobre el hardware, encargándose de monitorear y controlar todos los procesos del mismo, mientras que el hardware son todos los componente visibles de la computadora, tanto como el hardware y  software se dividen en grupos, esto lo veremos en el próximo artículo.

En el siguiente capítulo, estudiaremos al hardware, sus divisiones, y nombraremos los componentes más usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario