Diaspora arranca en fase alpha


La red social que aspira a competir con Facebook haciendo hincapié en la privacidad ha abierto las puertas a sus primeros usuarios.

¿Se acuerdan de Diaspora? La red social que se presentó en septiembre del año pasado con el lema “The privacy aware, personally controlled, do-it-all, open source social network”, algo así como “La red social consciente de la privacidad, personalmente controlada, hazlo tú mismo, open source”. O en otras palabras, losprincipios exactamente opuestos a Facebook.

Hacía más de un año que no sabíamos nada nuevo de Diaspora, desde que liberó su código fuente en octubre de 2010. Ahora, los que se registraron entonces están empezando a recibir invitacionespara acceder a la versión alpha de la red social.

Diaspora es un proyecto desarrollado por cuatro universitarios neoyorquinos, que consiguió arrancar gracias a los 200.000 dólares recaudados a través de la web de crowdfounding Kickstarter. Funciona como una mezcla de Twitter y Google+, permitiendo interactuar a través de etiquetas temáticas o grupos de interés (familia, amigos), llamados “aspectos”.

Como hemos dicho, la privacidad y el control de la información personal son los puntos en los que más incide Diaspora. Por ejemplo, los usuarios mantienen los derechos de las imágenes que suben, y sólo se pueden ver por los grupos específicamente definidos por cada uno, y no por amigos de amigos, por todos los contactos u opciones similares marcadas por defecto.

Sin embargo, resulta algo paradójico que los usuarios pueden registrarse en Diaspora utilizando su cuenta de Facebook, o bien invitar a todos sus contactos en Facebook a que prueben el servicio. Según Diaspora, para “acelerar un poco las cosas”. También es posible conectar con las cuentas de Twitter y Google+.

Mientras tanto, quien quiera contribuir a la viabilidad de Diaspora puede hacerlo con aportaciones vía PayPal (a partir de 25 dólares) o utilizando la moneda virtual BitCoin.

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